Dos de las principales fuentes de suministro de agua de los acueductos rurales de las comunidades de Río Indio de Los Chorros, en el corregimiento de Cirí Grande de Capira, están siendo vigiladas de cerca por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Personal de la sección de Planificación, Forestal y Cambio Climático, se mantiene recabando información sobre el estado de la cobertura boscosa que protege ambas tomas de agua.
Leer también: Promueven autocuidado para prevenir cáncer de mama
Además del sistema de captación y distribución de agua hacia las casas y determinar si las juntas administradoras reciben asistencia técnica para el tratamiento del agua que es consumida.
César Castillo, jefe regional de la sección de Cambio Climático de MiAmbiente, dijo que el objetivo es garantizar la calidad y cantidad del agua que se suministra a estas comunidades, ante el escenario que se presenta por los futuros cambios climáticos.
Castillo enfatizó que, en la última década, los patrones de precipitaciones pluviales muestran una reducción del total anual histórico en la provincia de Panamá Oeste.
La temporada seca es cada vez más marcada, lo cual se evidencia la drástica disminución del caudal de los ríos y quebradas localizados en esta región del país.
Explicó además que son más de 50 los acueductos rurales de los corregimientos de Cirí Grande y El Cacao, en el distrito de Capira, los cuales están siendo supervisados.
La información que se recabe servirá además para conocer la viabilidad de autorizar proyectos amigables con el ambiente y que redunden en beneficio de las comunidades.
Leer también: Reportan 805 casos de COVID-19 y tres muertes en informe epidemiológico